VII Jornadas Luto en Colores 2023

Tendremos nuestras VII Jornadas Luto en Colores esta vez también en formato virtual. Desde que nació Luto en Colores en 2014 nos hemos ido encontrando en el camino a personas y colectivos que abordan el tema de la muerte de forma diversa y amplia, por eso decidimos generar espacios de encuentro y en el año 2017 hicimos nuestras primeras Jornadas Luto en Colores presenciales en Madrid. Las segundas fueron en Barcelona y las terceras en A Coruña. Los últimos años las adaptamos a formato virtual y este año, de nuevo, intentamos crear ese espacio abierto, también online, para mostrar la diversidad de la muerte y el duelo desde diferentes miradas. 

Compartiremos durante el día los vídeos grabados de las personas que intervienen a través de nuestras redes sociales de Luto en Colores. Nuestro agradecimiento a todas las personas que han querido compartir este ratito virtual participando en las Jornadas y aportando sus experiencias, vivencias y conocimientos. Para verlos no es necesario inscribirse, son de acceso libre y podréis verlos cuando queráis, tanto en nuestra web www.lutoencolores.org como en YouTube.

Lo que sí tendremos en directo es la actividad online ‘CinEncuentro Luto en Colores’ por la tarde (vía Zoom). También es una actividad gratuita pero para participar sí es necesario inscribirse: lutoencolores@gmail.com

Podéis ver toda la información completa aquí:

PROGRAMA VII JORNADAS LUTO EN COLORES
MIÉRCOLES 25 de octubre de 2023
(Horario España)

10:00 Escritura y duelo: acompañar la pérdida. Lidia Luna, psicóloga, contadora de historias y creadora del proyecto ‘Narrativas y otras Lunas’.

11:00 Cómo acompañar a niños y adolescentes en duelo. Aldana Di Costanzo, psicóloga especialista en duelo. Fundadora y presidenta de Fundación Aiken, primera organización sin fines de lucro de Argentina y Latinoamérica dedicada al acompañamiento psicológico para la niñez, la adolescencia y la familia en duelo. Asesora en Cámara de diputados para el proyecto de ley: “Atención integral para niños, niñas y adolescentes en duelo”. Asesora para la Secretaría de Educación del Estado de México en proyectos de duelo en el contexto educativo.

12:00 Hombres en Duelo. Las emociones ante la muerte. Conversaremos con dos hombres (Valentín y Ernesto) que han transitado el proceso de duelo, en un caso por la pérdida de un hijo y en el otro por la pérdida de la pareja.

13:00 A Boa Morte: un viejo abrazo. Lucía González, presidenta de la Fundación Eomaia, artista y arteterapeuta.

14:00 La representación poética de la muerte y el duelo. Una cuestión política. María San Miguel, creadora y actriz. Directora de Proyecto 43-2.

15:00 Vida, muerte y duelo desde el chamanismo esencial. Luz Armillas, Chamana esencial, creadora de la Escuela Luz Animal.

16:00 Música y muerte en la cultura mexicana. Lila Downs, artista mexicana. (Hace unos meses tuvimos la suerte de poder conversar brevemente con la cantante y compositora Lila Downs sobre su reciente duelo, su música, la muerte y la cultura mexicana).

*Podéis ver estas intervenciones grabadas en nuestra web www.lutoencolores.org y en las redes sociales de Luto en Colores:

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

19:00 CinEncuentro Luto en Colores Conversaremos sobre la película ‘Es su vida’. (No se proyecta, cada persona la ve antes y nos encontraremos para comentarla). Actividad en directo (vía Zoom)
*Para esta actividad sí es necesario inscribirse: lutoencolores@gmail.com
CinEncuentro LUTO EN COLORES
Miércoles 25 de octubre de 2023 a las 19:00 (hora España)
PELÍCULA ‘ES SU VIDA’ (Francia, 2021)
(‘De son vivant’, ‘Mientras esté vivo’)
Dirección: Emmanuelle Bercot
Intérpretes: Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Cécile De France, Oscar Morgan
Tema: Un hijo que niega una enfermedad grave. Una madre que se enfrenta a lo insoportable. Entre ellos, un médico y una enfermera que luchan por hacer su trabajo y ayudarlos a encontrar aceptación. Los cuatro tienen un año y cuatro estaciones para unirse.
*No se proyectará la película, cada persona la ve antes y nos encontraremos virtualmente para comentarla. (Si buscáis la película en Google en cada país encontraréis cómo podéis verla)
Inscripción gratuita: lutoencolores@gmail.com
Es necesario enviar un correo con el Asunto: CinEncuentro
(Las personas inscritas recibirán por email el enlace de acceso a Zoom)

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR
www.lutoencolores.org

*Otra de las actividades gratuitas incluidas en estas Jornadas son Las Cañas de la Muerte de Luto en Colores.
Jueves 2 de noviembre, vía Zoom.
Inscripción gratuita: lutoencolores@gmail.com
Es necesario enviar un correo con el Asunto: Cañas de la Muerte
(Las personas inscritas recibirán por email el enlace de acceso a Zoom)
Podéis ver la información sobre la actividad Las Cañas de la Muerte de Luto en Colores aquí:
https://www.lutoencolores.org/index.php/2019/05/21/canas-de-la-muerte/