Lo que hemos hecho en 2020

EL 2020 DE LUTO EN COLORES. Éstas son las actividades que hemos sacado adelante a lo largo de 2020, un año complicado en el que tuvimos que cancelar muchas de nuestras actividades presenciales y un año en el que Luto en Colores ha seguido abriendo camino en el abordaje de la muerte y acompañando a muchas personas en sus procesos de duelo . Gracias a quienes participáis y nos ayudáis a que Luto en Colores llegue a quien lo pueda necesitar. Seguimos preparando talleres, charlas, encuentros e iniciativas que esperamos poder realizar en este nuevo  2021.

ACTIVIDADES DE LUTO EN COLORES EN 2020

  • Arrancamos el año 2020 con una nueva presentación del libro Luto en Colores, repensar la muerte para celebrar la vida en el Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho en San Fernando de Henares (Madrid), organizada por la Asociación Ágora. También hicimos una charla-encuentro de Silvia Melero en el Centro Árati (Madrid) y otra presentación del libro en la Librería Bravo de Fuenlabrada.
  • Estrenamos nuestra nueva actividad: Encuentros Luto en Colores en café-tertulia. Hablamos de la muerte con… Mónica Henche, fue nuestra primera invitada en el Café del Art (Madrid).
  • Pusimos en marcha una nueva edición de nuestra iniciativa  Las Cañas de la Muerte. Un encuentro informal para charlar de forma distendida sobre la muerte en La Inquilina (Lavapiés).
  • Nuestras últimas actividades presenciales antes del confinamiento fueron las presentaciones del libro Luto en Colores en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real (organizada por la Asociación DMD Ciudad Real) y en la Librería Muga (Vallecas) junto a la Asociación Remontando el Vuelo. Nuestro agradecimiento a todos los libreros y libreras que han acogido el libro para que se pueda encontrar ya en muchos lugares.
  • Realizamos de nuevo nuestros Talleres Luto en Colores: El Taller para Transformar la Culpa (dirigido a personas que han perdido a un ser querido por suicidio) y el Taller La Liberación del Duelo (todo tipo de duelos) en modo presencial (grupo reducido) antes de cancelar las fechas de nuevas ediciones por las medidas sanitarias.
  • Hemos realizado varias actividades online: conferencia de Silvia Melero sobre Luto en Colores en Mindalia TV (retransmitida en directo para España, Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia, Perú y Miami); charla online organizada por DMD Madrid, etc.
  • En octubre organizamos en formato online las IV Jornadas Luto en Colores.
  • Hemos publicado nuestra Guía de Recursos y Colectivos sobre Muerte y Duelo
  • En noviembre Silvia Melero intervino con el Taller Repensando la muerte para celebrar la vida en la Jornada de Prevención del Suicidio organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada).
  • Hemos terminado el año con la Formación Luto en Colores ‘Acoger la muerte y el duelo en el aula es abrazar la vida’ para profesorado. Organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres.
  • Hemos lanzado de nuevo nuestra convocatoria dirigida a niños y niñas: Dibujando las ausencias 
  • Y nuestra primera convocatoria dirigida a adolescentes: Fotografiando las ausencias.
  •  Un año más hemos participado en diferentes programas de radio y entrevistas en prensa, así que muchas gracias a los medios de comunicación por el espacio.

En 2021 seguiremos llevando Luto en Colores a nuevos espacios y nuevas personas. Iremos actualizando todas las actividades en la web.

Si tienes interés en organizar una charla-encuentro, taller o actividad puedes contactarnos aquí:
lutoencolores@gmail.com  /  +34 699 05 86 26

Gracias por ayudarnos a colorear la muerte y la vida.