Retratando las ausencias

 

Quienes se van dejan objetos, lugares, sabores y aromas que nos recuerdan los momentos vividos compartidos. A través de ellos podemos relacionarnos con su ausencia y reencontrarnos con nuestros seres queridos, homenajeando también su existencia y todo lo que nos han dejado en nuestras vidas.

Os proponemos retratar a través de la fotografía esos rincones, objetos, comidas, paisajes, lugares o actividades que tienen un significado especial. Imágenes donde se fusionan la muerte y la vida. ¿Quizá la casa del pueblo a la que vuelves? ¿El mar de las últimas vacaciones? ¿Su plato preferido que cocinas de vez en cuando? ¿Los pendientes que te regaló? ¿El balón con el que jugaba? ¿La planta que sembró y sigue viva? ¿El sillón donde se sentaba y donde ahora lees tú? ¿Su gorra, la que siempre te pones?

Si queréis participar, tan sólo tenéis que mandarnos una imagen por email a lutoencolores@gmail.com con un breve texto explicativo de lo que representa esa fotografía para ti, con tu nombre y el nombre de tu ser querido (sin apellidos) y el lugar donde está hecha la foto. Es importante que en las fotos no salgan personas, la idea es retratar las ausencias en imágenes llenas de significado.

No es una convocatoria profesional, así que os animamos a hacer esas fotos con vuestros móviles, tabletas o cámaras, pero sobre todo, con vuestros corazones. Y si nos las enviáis en la mejor resolución posible os lo agradecemos mucho.

Podéis hacérnoslas llegar hasta el 10 de octubre de 2018. Con el material recibido organizaremos una exposición colectiva ‘física’ (abierta al público) y otra ‘virtual’ (vídeo y foto-libro en PDF) para que vuestros recuerdos vuelen a modo de homenaje y otras personas puedan inspirarse en ellos para relacionarse también con sus ausencias de una forma tan bella.

El día de la inauguración, las personas asistentes votarán las tres imágenes que más les han gustado y entregaremos un regalo a las tres personas ganadoras.

Os informamos del lugar de la exposición y la fecha del acto de inauguración para poder compartir un rato agradable con quienes queráis y podáis venir:

Sábado 27 de octubre 2018. Inauguración de la exposición colectiva ‘Retratando las ausencias’ y charla-encuentro a las 18:30 en Centro Cultural Lavapiés (calle Olivar, 46, Madrid). Entrada libre. (La exposición podrá visitarse hasta el 3 de noviembre).

Gracias por colorear la Vida y la Muerte participando en nuestras propuestas.